Ir al contenido principal

La mejor escena de "El padrino"

 Las aproximadas 9 horas de metraje de la saga El padrino  dejan un sin fin de escenas memorables que han sido parodiadas por series como Los Simpson. Todo el mundo recuerda el momento en el que se descubre la cabeza del caballo entre las sábanas, o la conversación de Vito Corleone el día de la boda de su hija. Decenas de escenas y frases  inolvidables como "le haré una oferta que no podrá rechazar" han servido de inspiración en el cine de las siguientes generaciones.

Y no es para menos, el impoluto guion de Puzo y Coppola, combinado con la interpretación de actores del calibre de Al Pacino, o Marlon Brando hacen de este drama de mafiosos italianos un manjar para el público. 


Sin embargo, si tuviera que quedarme con una sola escena que simbolice toda la saga, elegiría un par de minutos de la segunda entrega. Nada de disparos ni gente gritando, tan solo un diálogo entre dos personajes secundarios: Tom Hagen (Robert Duvall) Frank Pentangeli (Michael V. Gazzo

ESCENA


Tom Hagen, consiglieri de la familia Corleone, es el encargado de aconsejar al padrino y lidiar con los trapos sucios de la familia desde el diálogo. Pentangeli por otro lado fue uno de los primeros y más importantes cargos dentro de los Corleone. Sin embargo, tras un mal entendido, se siente  traicionado por la familia y decide testificar en contra de Michael Corleone (Actual padrino de la familia). Pero llegado el momento de testificar, ve a su hermano acompañando a Michael al juicio y algo en sus planes cambia. No se sabe a ciencia acierta si fue el miedo o la lealtad a la familia, pero decide ponerse en evidencia negando todo aquello  que había venido a testificar. Sin embargo el daño ya estaba hecho, y no había nada que pudiera hacer por recuperar su pasado.

Un par de días después, Tom va a visitarle a la prisión donde le custodian, es entonces donde comienza la escena:

A través de rejas, la cámara capta a estos dos personajes manteniendo una conversación amigable, como dos viejos amigos que se deben mucho el uno al otro. Tras unas frases de introducción, Pentangeli le pregunta lo que los dos han venido a discutir -Tom, ¿y ahora que hago yo?- Rápidamente  le recuerda con tono nostálgico los años de oro de la familia, y cómo muchos de los rasgos que habían hecho grande a la familia los habían adaptado de las legiones romanas. 

El tono de la voz no se eleva y la única acción son ellos paseando como si de una danza se tratase, mientras que el tema principal de la película reaparece tibiamente.

Tom corta el momento nostálgico preguntándole si recuerda que pasaba si fallaba un complot contra el emperador. Pentangeli, que lo recuerda perfectamente, le explica que la única manera de que la familia del traidor mantuviera sus bienes, era que el cabecilla  acabara muerto en la bañera con las venas abiertas. 

-No te preocupes por nada- le interrumpe Tom. 

-Ciao- (hasta luego en italiano) responde Pentangeli  

-Adio- (adiós definitivo en italiano) sentencia Tom

El mensaje ha quedado claro.

-Juan Salinas Verano

Análisis en video de la escena 

*Fotograma extraído de "El padrino II" -Fuente 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Con un click al siglo XVIII

 Las redes sociales como Instagram, Twitter, Youtube y demás se crearon entre 2005 y 2010. No es hasta los últimos años que se han utilizado para divulgar y compartir contenido sobre sagas de películas de interés o para apoyar el lanzamiento de contenido cinematográfico.  Como mencionamos en otros post de este blog , las películas de las sagas de piratas del caribe se estrenaron en los siguientes años: Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra  (2003) Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto  (2006) Piratas del Caribe: En el fin del mundo  (2007) Piratas del Caribe: En mareas misteriosas  (2011) Piratas del Caribe: La venganza de Salazar  (2017) Imagen del esqueleto de un pirata Por lo que, con las primeras películas no se utilizaban las redes sociales como plataformas de marketing de películas. Para la última película, la de 2017, aunque ya se utilizaban, como los derechos de la saga pertenecen a Disney , la campaña de marketing la llev...

Elizondo como nuevo destino turístico

       Las tres películas que componen la trilogía fueron publicadas entre los años 2017 y 2020. A día de hoy se siguen emitiendo en canales de televisión, como el 4 de junio de 2022 en Antena 3, que emitieron `El legado de los huesos´ . También está disponible en la plataforma de streaming Netflix , la saga está aclamada por la audiencia y cuenta con muy buenas críticas.       La trilogía se rodó, mayormente, en Elizondo, un pueblo del valle del Baztán. Gracias a las escenas grabadas en el pueblo y el magnífico trabajo visual, el pueblo ha experimento un aumento del turismo. Las personas visitan el pueblo con la idea de ver en persona el escenario de las películas, y así, reconocer las partes de Elizondo que fueron grabadas.      En la primera parte de la saga `El guardián invisible´ , Dolores Redondo incluye en su caso un dulce típico navarro llamado torta de txantxigorri. Este postre no era muy conocido hasta el estreno de la pe...

De Narnia al resto del mundo

Desde el primer momento en el que vi Las Crónicas de Narnia fui capaz de reconocer a unos cuantos famosos actores como Tilda Swinton , James McAvoy  o Liam Neeson como la voz de Aslan. Estos han tenido mucho éxito en el mundo cinematográfico ya que era actores ya asentados con fama cuando estas películas se hicieron.  Sin embargo, es muy posible que si yo os enseñara una foto de los hermanos Pevensie fuera de personaje inmediatamente los reconoceríais como "los niños de Narnia" y poco más, ya que después de esas películas no hay mucho más en lo que les hayáis podido ver. Pero este no es el caso para los actores que interpretaron al príncipe Caspian y al primo pequeño de los Pevensie, Eustace.  Ben Barnes , quién interpreta al príncipe Caspian en las películas Las Crónicas de Narnia: El príncipe Caspian (2008) y Las Crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba (2010)  tuvo su lanzamiento a la fama con la primera película y desde entonces ha aparecido en innu...